KIPSTA, PROVEEDOR DEL BALÓN OFICIAL DE LA UEFA EUROPA & CONFERENCE LEAGUE
El Consejo de Administración de la UEFA nombró a Kipsta, la marca de fútbol del grupo Decathlon, como nuevo proveedor oficial de la UEFA.
Los balones prémium Kipsta, diseñados en Francia, cuentan con el sello FIFA QUALITY PRO y se someten a pruebas de calidad en diferentes etapas de su fabricación.
Con los balones oficiales de la UEFA EUROPA LEAGUE y la UEFA CONFERENCE LEAGUE, Kipsta confirma su experiencia al más alto nivel de competencia.
La resistencia de nuestros balones
Desarrollamos una herramienta específica para medir la resistencia de nuestros balones. Los defectos que aparecen durante el uso se identifican y evalúan mediante una serie de pruebas de laboratorio. Estas pruebas nos permiten comparar la resistencia global de nuestros balones de fútbol con los disponibles en el mercado. Nuestro objetivo: contar con los productos más resistentes del mercado.
¿DISEÑADO EN FRANCIA?
Este balón, como toda nuestra gama, está diseñado 100 % en Francia y se somete a rigurosas pruebas tanto en laboratorio como en el terreno. Cumple las normas y exigencias más estrictas y supera con éxito un conjunto de pruebas complementarias, especialmente desarrolladas por Decathlon. Además de pruebas normativas, realizamos unas pruebas complementarias a través de la Unidad de Certificación Kipsta que nos permiten diseñar y comparar objetivamente los productos.
¿QUÉ ES LA UNIDAD DE CERTIFICACIÓN KIPSTA?
La Unidad de Certificación Kipsta es un equipo de ingenieros de pruebas de campo, cualificados y reconocidos por:
La implementación de protocolos y pruebas específicas de uso de los productos.
La contratación de equipos de pruebas cualificados con el nivel requerido para evaluar la funcionalidad.
El análisis objetivo de resultados, usando herramientas estadísticas. Estas pruebas cubren aspectos generales, como la resistencia o el inflado, y funciones que reflejan el desempeño del balón.
EL KIPSTADIUM, EN TOURCOING, FRANCIA
Para diseñar nuestros balones, contamos con un equipo especializado, así como un laboratorio en Francia. El equipo de balones en Francia está compuesto por ingenieros de producto, ingenieros de materiales e ingenieros de pruebas, lo que nos permite controlar toda la cadena de diseño del balón, desde los componentes hasta la validación técnica.
NUESTRO LABORATORIO DE BALONES
Llevamos más de 15 años probando los balones en Decathlon con el objetivo de validar nuestros productos durante las fases de diseño, fabricación y postproducción. En 2018, creamos un laboratorio 100 % especializado en las pruebas de balones en nuestro centro Kipstadium (Francia).
Sometemos nuestros balones a más de una decena de pruebas. Primero, las pruebas requeridas por la FIFA y luego otras pruebas complementarias creadas por nuestros ingenieros en el laboratorio.
LA CREACIÓN EN DECATHLON
Como creadores que somos desde hace 40 años, Decathlon basa el desarrollo de sus productos en el deseo de que sean accesibles a todo el mundo, lo que implica una noción de universalidad en el diseño (edad, género y nacionalidad).
La línea estética del grupo y, por lo tanto, de Kipsta, es un equilibrio entre nuestras convicciones (productos prácticos, especializados e ingeniosos) y nuestra dirección artística sobria, universal y moderna.
DISEÑADORES, INGENIEROS Y TAMBIÉN ILUSTRADORES
El ADN de este balón, la base formal que luego enriquecemos con la ilustración, combina alto desempeño y equilibrio. La percepción en el espacio y los efectos visuales del balón durante sus movimientos se diseñaron para no generar molestias visuales a los jugadores, lo que reafirma esta elección de diseño.
Este balón tiene una historia para ti
Este balón es un diseño exclusivo de Kipsta e incorpora algunas de las soluciones técnicas de nuestro Official Match Ball. Estas son:
- Utiliza tecnología de termosellado: balón sin hilos de costura.
- Está compuesto por 12 paneles con una forma exclusiva.
¿Demasiado liviano?¿Demasiado pesado?¡El peso está estandarizado!
Este balón pesa entre 410 g y 450 g (talla 5) y cumple las normas oficiales de la FIFA.
Homologación FIFA BASIC.
¿Qué tamaño tiene? ¿Qué circunferencia?
El tamaño de este balón es de entre 68,0 cm y 70,0 cm (talla 5) y cumple con los estándares oficiales de la FIFA.
Homologación FIFA BASIC.
Un balón "redondo", ¿realmente?
La prueba de redondez:
Variación promedio de la medida: máximo 1,8 % (homologación FIFA BASIC). Medimos la redondez del balón en 4.500 puntos distintos y analizamos las variaciones. Si hay una diferencia superior al 1,8 % (Estándar FIFA BASIC), nuestros ingenieros tienen la misión de mejorar la esfericidad para garantizar un rebote regular.
El test de pérdida de presión máxima: te lo contamos...
El test de pérdida de presión: Inflamos el balón según la presión recomendada (0,8 bar). 72 horas después, el balón no debe haber perdido más del 15 % de su presión, es decir aproximadamente 0,1 bares (homologación FIFA BASIC). La presión al cabo de 72 horas debe ser entonces de aproximadamente 0,7 bar. Esto también quiere decir que al cabo de unos días es completamente normal que un balón pierda presión.
¡También realizamos una prueba de absorción de agua en el balón!
La prueba de absorción de agua:
En el laboratorio, simulamos las condiciones de juego bajo la lluvia sumergiendo el balón en 2 cm de agua y aplicándole 250 compresiones y rotaciones constantes.
Al finalizar la prueba, el balón no debe haber aumentado más de un 10 % su peso inicial (homologación FIFA BASIC).
Cuando el rebote es bueno, ¡todo va bien!
El test de rebote: El balón se suelta 10 veces sobre una placa de acero desde una altura de 2 metros. La variación de la altura de los rebotes se debe situar entre 125 y 155 cm con una diferencia máxima de 10 cm entre el rebote más alto y el rebote más bajo por balón.
No está nada mal, ¿verdad?
La prueba más exigente a la que es sometido este balón es la de tiro con máquina. Resiste 2.500 tiros contra un plano inclinado de concreto a 50 km/h y a una distancia de 2,5 m.
Después de esta prueba, comprobamos: - el estado general del balón: las costuras deben resistir esta prueba.
- la circunferencia: no debe haber aumentado más de 1,5 cm.
- la redondez: no debe haber variado más de 1,8 %.
- la presión: el balón no debe haber perdido más del 12,5 %.
Y tú, ¿qué opinas?
Tus opiniones son esenciales porque nos permiten mejorar continuamente nuestros productos. Gracias por tomarte el tiempo de compartir tus experiencias.